Lorem ipsum dolor sit amet gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auci. Proin gravida nibh vel veliau ctor aliquenean.

Follow me on instagram

+01145928421
mymail@gmail.com

Vitaminas

Vitaminas

Origen

Las vitaminas son tomadas por nuestro organismo exclusivamente de nuestra alimentación, salvo la vitamina D que puede tomarse de la radiación solar (ultravioleta).

Historia

Entre las vitaminas hay liposolubles (que se disuelven en grasas o lípidos) como la A, D, E, F y K, e hidrosolubles como la B y C.

Composición

Las vitaminas liposolubles se almacenan en nuestro cuerpo permitiendo su provisión sin un aporte regular. En cambio las hidrosolubles solo puede prescindirse su consumo por algunos días.

Efectos

La vitamina A esta presente solamente en alimentos del reino animal, sin embargo en el reino vegetal se encuentra como provitamina en forma de carotenos.

Significado Vitaminas en Esquina de Las Flores

Dosis Diaria Recomendada (DDR) de Vitaminas  

Vitamina A : DDR 5.000UI Acción :Interviene en la salud ocular, el estado de la piel, el cabello y las mucosas. El Beta Caroteno presente en alimentos vegetales se convierte en vitamina A en nuestro cuerpo. Aportes Deficitarios en Vitamina A produce trastorno de la piel , las mucosas, trastornos en la visión en penumbras . Un aporte excesivo de Vitamina A provoca alteraciones óseas y hemorragias en los tejidos. Déficit: Al ser liposoluble nuestro organismo la almacena por tiempos muy prolongados, su Déficit produce pérdida de visión en penumbras, sequedad en la piel, y disminución en la resistencia ante infecciones.

Vitamina C (ácido ascórbico) : DDR 60 mg Acción : Previene el escorbuto , su presencia ayuda a la formación de proteínas del tejido conjuntivo, favorece la curación de las heridas , las funciones metabólicas , colabora con la inmunidad para estados gripales y resfriados, promueve el desarrollo normal de las células . La vitamina C aumenta la absorción de calcio y el uso del hierro.  La tensión emocional, los traumatismos y las operaciones aumentan la necesidad de esta vitamina.. Obstruyen su efectividad el fumar, tomar píldoras anticonceptivas y el consumo de aspirinas y sulfas.  Déficit. : Los síntomas carenciales pueden aparecer luego de aproximadamente un mes de no producida su ingesta. Falta de cicatrización en heridas, fatiga, pequeñas hemorragias en las encías, dolor articular insomnio, y mal estado anímico.   Vitamina D (calciferoles) DDR 200 Ul Es liposoluble, se almacena en nuestro organismo resultando de vital importancia para la absorción y almacenamiento de calcio y el fósforo. Interviene en el crecimiento de los huesos y dientes, ayudando a prevenir el raquitismo y la osteoporosis. Se la denomina también vitamina solar pues la exposición a los rayos solares produce una reacción química en las grasas que crea vitamina D. Impiden su correcta absorción los medicamentos para bajar el colesterol, y los antiácidos con magnesio.  Déficit. : Menor crecimiento en niños, debilidad muscular, tendencia a padecer infecciones respiratorias. El Déficit prolongado produce raquitismo, debilitamiento óseo y propensión a padecer fracturas.

Vitamina E (tocoferoles) DDR Hombres 15UI, Mujeres 12UI. Es liposoluble y forma parte de las membranas celulares, mantiene las grasas insaturadas del cuerpo asi como a las células del sistema circulatorio de daños y alteraciones, evita la coagulación de la sangre en el interior de las venas y detiene la descomposición anormal de los ácidos grasos teniendo una acción antienvejecimiento y antiesterilidad. Ayuda en la formación de los músculos y otros tejidos.  Déficit : Cardipatias, apoplejias, cataratas, alteraciones neurológicas que afectan a los ojos, el sistema nerviosos, y músculos.

Vitamina K DDR 80mcg Hombres, 65mcg Mujeres. Es liposoluble y tiene un efecto antihemorrágico al estimular la producción de proteínas de la coagulación. Su síntesis se produce por la acción de las bacterias intestinales . Los antibióticos pueden colaborar a su falta de absorción. Déficit: No es habitual su Déficit, a no ser por falta de asimilación de las grasas (enfermedad de Crohn) . Su carencia provoca hemorragias, y falta de coagulación.

Vitamina B1 (tiamina) DDR Hombres 1,5mg Mujeres 1,1mg. Regula el metabolismo de los carbohidratos, actua sobre el sistema nervioso , los procesos mentales y el mantenimiento del apetito. Tomar alcohol o fumar reducen su absorción.  Déficit. : Irritabilidad, falta de concentración, insomnio, depresión, pérdida de apetito, malestar general. Un Déficit prolongado deteriora los nervios, confusion mental y pérdida de la concentración y memoria. Déficit severos suceden en alcoholicos y pude llega a ser mortal.

Vitamina B2 (rivoflavina) DDR Hombres 1,7mg Mujeres 1,3mg. Actua como coenzima en las reacciones de liberación energética. Potencializa la acción de la vitamina B6, B12 y B9. Los antidepresivos, el alcohol y el tabaco reducen su efectividad.  Déficit : Síntoma de su Déficit son pequeñas lastimaduras en la comisura de los labios y malestar general. Eczemas en las aletas de la nariz, en la barbilla, en los genitales, ulceraciones, ojos enrojecidos. Síntomas que no dejan seculas luego de reanudar una provisión normal.

Vitamina B3 – Niacina – DDR Hombres l9mg Mujeres 15 Mg. Actúa como coenzima en las reacciones de liberación energética Interviene en la salud de las mucosas gastrointestinal y del sistema nerviosos .Esta relacionada con la ingesta de proteínas, ya que el triptófano se puede convertir en Vit B3 si hay presencia de tiamina, rivoflavina, y priridoxina. Dietas ricas en proteínas pueden reducir hasta un tercio la necesidad de Vit B3.  Déficit. : No es normal su déficit. En estos casos puede observarse falta de energía, depresión , erupciones cutáneas escamosas . Un déficit prolongado (muy poco probable) provoca pelagra y la muerte.

Vitamina B5 – Acido Pantotenico – sin DDR establecido. El nombre pantoténico deriva del griego pantos “en todas partes” dado que se encuentra en muchos alimentos. Interviene en el sistema enzimatico corporal y para la síntesis de muchos compuestos corporales. El tabaco perjudica su absorción.  Déficit. : Poco frecuente y de difícil diagnóstico. Entumecimientos, hormigueo en los pies, cefalea, irritabilidad, intranquilidad, aturdimiento, fatiga y molestias estomacales.

Vitamina B6 (piridoxina) DDR Hombres 2,0mg – Mujeres 1,6mg. Desempeña un importante papel como parte del sistema enzimático que interviene en el metabolismo de las proteínas, contribuye a la liberación de energía a partir del glucógeno y en la síntesis de hemoglobina y anticuerpos . El tabaco, los anticonceptivos y medicamentos contra el reumatismo reducen su efectividad.  Déficit. Ulceración en la boca, depresión, irritabilidad.

Vitamina B8 -biotina– Sin DDR establecido. Interviene en la buena absorción de los alimentos, sobre todo de los hidratos , grasas y proteínas. Se encuentra en la mayor parte de los alimentos y es sintetizada también por las bacterias del intestino. Los antibióticos disminuyen la producción de biotina y el tabaco limita su absorción.  Déficit. Alteraciones nerviosas y dermatitis seborreica.

 Vitamina B9 – ácido fólico – DDR Hombres 200mcg Mujeres 180 mcg. Actúa en la producción de glóbulos rojos, en el sistema enzimático, y en el crecimiento celular . Las consecuencias por su deficiencia son degeneración de la médula espinal y de los nervios que parten de ella pudiendo causar lesiones irreversibles. El efecto de la vitamina B9 es debilitado por analgésicos y cortisona. El tabaco y alcohol también impiden su normal absorción.  Déficit. : Anemia, úlceras en la boca y lengua, pérdida del apetito, malestar general, retraso de crecimiento en niños. Su falta prolongada provoca daños mentales. En estudios se comprobó que las mujeres con consumo deficitario en momentos de concepcion están mas proclives a tener hijos con espina bífida.

Vitamina B12 (cianocobalamina) DDR 2mcg. Dado que los alimentos de origen animal son la principal fuente, los vegetarianos deben presentar especial cuidado en sus deficiencias. Junto con el Acido fólico regula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea . Su deficiencia puede acarrear alteraciones neurológicas y anemia, síntomas de depresión , rigidez en los miembros e irritabilidad.  Déficit : Su déficit puede ser acumulativo, produciendo anemia, cansancio, y disminución de las defensas ante infecciones. El déficit muy prolongado produce anemia megaloblástica dañando en forma irreversible el sistema nervioso.